ODONTOLOGÍA FORENSE
ODONTOLOGÍA:
Periodo científico o moderno
Este periodo comienza con el inicio de la Odontología como profesión científica, gracias en gran medida a Pierre Fauchard, se pueden empezar a hablar de una Odontología Legal con características propias. Comprende, pues, este periodo el estudio del desarrollo y formas del ejercicio legal de la Odontología, y su rol en la identificación en Medicina Legal.
Paul Revere practicó la Odontología de 1768 a 1778. Fue el primer dentista que realizo una identificación dental, por lo que se refieren a él como el precursor de la odontología forense. En los inicios de 1775, construyó un puente dental con alambre de plata para el doctor Joseph Warren quien murió por una bala que le perforo el cráneo en la batalla Bunker Hill, Paul Revere y los hermanos de Warren buscaron su cuerpo para recuperarlo, pero su tumba carecía de referencia alguna, por lo que Revere tuvo que identificarlo por los restos del puente dental que había construido.
En 1879, el príncipe imperial Luis Napoleón Montijo (Napoleón IV) fue asesinado por la tribu de los zulúes en África Austral. Posteriormente, su cadáver fue identificado gracias al examen de sus dientes practicado por su odontólogo.
Merciolle en 1891 presentó, el caso del Banquero de San Petersburgo, que fue asesinado en su oficina y cerca del cuerpo se encontró una pipa que, suponía, pertenecía al banquero. Al examinar la pipa se determino que tenia dos ranuras unas mas profundas que las otra, causadas por el desgaste de los dientes del fumador, lo cual no coincidía con los dientes de la víctima. Al investigar a los sospechosos detenidos se notó que uno de ellos tenía el incisivo izquierdo mas corto, por lo que se le pidió ensayara con la pipa, al rehusarse lo detuvieron y se le sometió a prueba; ahí se observó que los dientes se acomodaban con exactitud; de este modo comprobaron la culpabilidad del detenido.
Se comprobó posteriormente gracias a una carta, escrita por Horacio S. Rubens y dirigida Gonzalo de Quezada y Arostegui. En ella Rubens dice: "Bazán también confirma la descripción de la falta del incisivo superior expuesta en la autopsia, pues él mismo extrajo dicho diente; por tanto, parece casi seguro que la perdida de Martí es realidad". En 1907 los restos de José Martí, fueron trasladados al cementerio de Santiago de Cuba. El doctor J. Montero Zambrano examinó el cráneo y los maxilares, y registró los trabajos dentales realizados a las piezas. Como había duda de parte del gobierno se comisionó al doctor Mascaró para que asistiera al cementerio de Santiago de Cuba y comprobara, con los restos, el esquema bucal practicado por el doctor Zayas Bazán, odontólogo del caudillo José Martí, a quien se refería Rubens en su carta a Quezada. Al confrontar las fichas resultaron semejantes por completo.Oscar Amöedo, profesor de la escuela Dental de París, presento un trabajo titulado Función de los dentistas en la identificación de las víctimas de catástrofes del bazar de la caridad, París 4 de Mayo de 1897, en el congreso Médico Internacional de Moscú (1897). El cónsul de Paraguay Alberto Haus sugirió que se efectuara un peritaje odontolegal, gracias al cual los estomatólogos reconocieron a muchos de sus pacientes entre las victimas. El doctor Amöedo registro los procedimientos y las observaciones de los dentistas y concluyo que era necesario establecer un sistema internacional de trazo uniforme de diagramas de la dentición y de una sola nomenclatura.
El 5 de febrero de 1909, en las oficinas de la delegación alemana en Santiago de Chile, Guillermo Beckert Frambauer, segundo secretario de la delegación, mató a Ezequiel Tapia. Después de cometer el homicidio, Beckert empapó con gasolina el cadáver y todo lo que había alrededor y les prendió fuego; la delegación alemana comenzó a arder y él desapareció disfrazado. Como Beckert no aparecía por ningún lado, se pensó que el cadáver carbonizado era el suyo. El doctor Germán Valenzuela Basterrica rindió un informe preciso y verídico en el cual sostuvo que los dientes y la boca del cadáver examinado no eran los de Beckert; esto lo logró al comparar dos fichas odontológicas: por un lado, la que el doctor Juan Denis Lay practicó a Beckert en 1906 y, por otro lado, la de Ezequiel Tapia, que encontró en los archivos de los servicios dentales del ejército, la cual coincidía y comprobaba, sin duda alguna, que el cadáver carbonizado era el del portero de la delegación alemana y no el del canciller Beckert. El doctor Valenzuela entregó unos planos para construir la primera escuela dental, que fue inaugurada el 11 de septiembre de 1911.
En marzo de 1919, el doctor Rodríguez Cao, legista del Instituto Médico Legal de Río de Janeiro, encontró en un bosque un cadáver en estado de descomposición. En la boca de la victima se le encontró una prótesis dental que consistía en un puente con dos incisivos, uno central derecho y otro lateral izquierdo. Los diarios publicaron diversas fotografías de dicha prótesis y, tiempo después, llegó un profesional alemán a las oficinas de la jefatura de policía, quien reconoció el trabajo dental que había realizado hacía algún tiempo a un ciudadano de origen alemán llamado Alfredo Sheneck.
El aviador argentino Benjamín Matienzo se perdió en la cordillera de los Andes en su intento de sobrevolarla para llegar a Chile. Después de algunos años se encontró su cadáver, más no el avión, por lo que se hicieron algunas conjeturas; según una de éstas. Las nevadas y los deshielos permitieron la destrucción completa del cadáver y, después de la putrefacción y voracidad de los cóndores, sólo pudieron identificar sus restos; con absoluta certeza; mediante un puente de oro que tenía en la maxila; gracias a la comparación que se hizo entre el cráneo y la ficha dental conservada en los archivos de la aviación.
En 1930, John Hamilton, fue herido por la policía del FBI al tratar de huir al norte de Chicago; 10 días después murió y sus compañeros lo enterraron y lo cubrieron con lejía y agua para destruir todas las características distintivas. El FBI encontró el cadáver cuatro meses después, pero éste resultaba irreconocible, ya que la lejía había destruido los tejidos blandos, a excepción de los huesos y los órganos dentarios, en los cuales había pequeñas obturaciones de amalgama; que fueron comparadas con el registro dental existente en la penitenciaría del estado de Indiana; J. Hamilton había sido recluido anteriormente. Esto permitió que se efectuara la identificación positiva.
Charles Sherman Foss fue secuestrado en 1937. Tres meses después, el secuestrador, John Henry Seadlund, fue apresado por el FBI en los Ángeles; California. El criminal confesó el secuestro y condujo a los agentes especiales al lugar en donde mantuvo oculta a la victima; ahí se descubrió un doble homicidio, el de Sherman y el de Hames Atwood Gray, cómplice del secuestrador. El dentista de Sherman identificó el cuerpo de éste, al comparar los dientes del secuestrado con el registro que él poseía de los mismos.
Ernesto Che Guevara. Legendario guerrillero argentino-cubano, fue capturado por el Ejército boliviano, fusilado y enterrado cerca de Vallegrande, el 9 de octubre de 1967. Sus restos fueron encontrados el año 12 de julio 1997, junto a otros de sus camaradas, se verificó y comparó su dentadura con los moldes de yeso que se encontraron en Cuba, confirmando de esta manera la identidad del guerrillero.
Alberto Isaac Correa Ramírez. Odontólogo forense mexicano autor de varias obras de estomatología y odontología legal y forense.
Comentarios
Publicar un comentario