INSECTOS
TRANSPORTE DE OXIGENO EN INSECTOS
Los insectos son una clase de animales invertebrados del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar).
Éstos no respiran de la misma forma que nosotros. El oxígeno viaja hacia tejidos de insectos a través de pequeñas aberturas en las paredes corporales llamadas espiráculos, y luego a través de pequeñas terminaciones ciegas llenas de aire y tubulares llamadas tráqueas.
Su sistema traqueal consiste en:
- Entrada
de aire: El aire entra al cuerpo del insecto a
través de los espiráculos, que son las aberturas en el tórax y el abdomen.
- Difusión
a las células: Dentro del cuerpo, los espiráculos se
conectan con un sistema de tubos cada vez más pequeños llamado tráqueas,
que llegan directamente a los tejidos y las células.
- Transporte de gases: A través de esta red de tráqueas, el oxígeno se transporta directamente a las células, mientras que el dióxido de carbono (un producto de desecho) es expulsado al exterior.
La sangre de los insectos, llamada hemolinfa, no participa en el transporte de oxígeno ni de dióxido de carbono. Contiene hemocianina, que es un pigmento azul que puede transportar oxígeno, pero esta función está separada del sistema respiratorio y se encuentra dispersa en el líquido, no en un sistema de transporte especializado.
Comentarios
Publicar un comentario